jueves, 4 de diciembre de 2008

Bienvenidos al blog de escritura:

El presente espacio fue creado para todos en general, ya que la escritura es un tema de gran interés, la escritura no solo es un conjunto de letras y palabras, sino que también es un medio de comunicación del cual depende mucho lo que queramos transmitir a los demás, es importantes que empleemos una buena ortografía ya que de esto depende mucho una buena presentación.

En este blog se podrán encontrar algunas recomendaciones para llevar a cabo una buena escritura, así como algunos enlaces a páginas que te serán de utilidad para conocer más acerca de este tema.

Esperamos que sea de su agrado y les sirva de apoyo!!.

La escritura






La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

Evolución

  • La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad.Abarca muchas culturas, muchos idiomas y prácticamente todos los periodos del desarrollo humano, transforma en signos las ideas y la información de las más variadas disciplinas, como la historia, el arte, la antropología, la medicina, la teología, también la literatura. Saber escribir, estar alfabetizado, ofrece más oportunidades de realizarse que ser analfabeto. Pero la escritura también tiene su lado oscuro, pues se ha usado para contar mentiras, además de verdades; para engañar y explotar, además de enseñar; para poner trabas al pensamiento, además de para ensancharlo.

Funciones de la escritura


  • Escritos con función expresiva. quien escribe pasa de la narración de los hechos a sus propias especulaciones, a anécdotas personales, a sus propias emociones, monólogo, diálogo, diario, carta, autobiografía.



  • Escritos con función informativo-referencial. El escritor presenta los hechos y los datos, informe, telegrama, notas, esbozo, resumen, crónica, declaración, definición, reglamento.



  • Escritos con función poética. No se debe necesariamente describir la realidad, ya que se pueden utilizar elementos fantásticos. Desarrollan la función poética todos los tipos de escritura creativa, poesía, cuento, fábula, decálogo, proverbio, epitafio, chiste, guión.









Escritos con función informativo-argumentativa. El escritor, utiliza estrategias persuasivas, editorial, ensayo, comentario.


Función de comunicación: la escritura, como medio de transmisión gráfico, materializa el mensaje y permite al emisor conectarse con el receptor a distancia en el tiempo y el espacio.










  • Los usos personales: dirigidos por la exploración de intereses y sentimientos personales para el propio autor (diarios, anotaciones personales).

  • Los usos mecánicos: persiguen objetivos propios de ambientes escolares como escribir para registrar en el cuaderno de clase. Las escrituras se dirigen a otras personas claramente identificadas: docentes o padres (copia o dictado de palabras, frases, oraciones aisladas).





¿Para qué sirve escribir?



El lenguaje escrito es el medio privilegiado para poder comunicarnos. Cuando necesitamos contarle lo que hicimos en las vacaciones a un amigo que se encuentra en otro lugar del mundo, cuando queremos promocionar algo para venderlo, cuando anotamos la receta de la abuela para no olvidarnos, cuando necesitamos expresar en un papel nuestras sensaciones, etc. En todos estos casos estamos usando la escritura como medio para comunicar algo a otros.

Escribir es, de alguna manera, poner afuera nuestro pensamiento. La escritura expone nuestro yo. Cuando escribimos logramos asistir a una puesta en escena de nuestra subjetividad. Nos convertimos en actores y espectadores de nuestra propia obra

Si la escritura la podemos usar para evadirnos de nuestros pensamientos, de esos ronroneos eternos que no nos dejan ni descansar, aprovechar esta válvula como escape no nos hará ningún mal. Mejor esto que querer dormir sin control. ¿No?.












La acentuación

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba, llamada sílaba tónica. Generalmente, se manifiesta en una elevación del tono de voz o en una mayor duración de la sílaba acentuada.

Ortografia



Todas las palabras reciben un nombre, según cuál sea la sílaba en que se encuentra la vocal sobre la que se carga la voz. Recuerda que para contar las sílabas, lo hacemos desde el final de la palabra:-La sílaba final es la última sílaba.-La que está antes que esta será la penúltima sílaba.-La sílaba que la precede, la llamaremos antepenúltima sílaba.

Clasificación

Palabras Agudas

  • Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba. Ten presente que esto no significa que deban llevar tilde. Por ejemplo: reloj, amaré, camión, Tomás, chofer, y televisor.

Palabras Graves



  • Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba. La mayor parte de las palabras de nuestro idioma son graves. Por ejemplo: lápiz, almuerzo, manzana, casa, Pérez, fácil, tiempo, mameluco.

Palabras Esdrújulas





Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: sábado, plátano, príncipe, témpano, Alcántara, sonámbulo, y hasta el nombre de este tipo de palabras: esdrújulas. Como habrás notado, en este caso el acento coincide siempre con tilde.

Referencias bibliográficas